miércoles, 29 de enero de 2014

EPIFANIA, Manifestacion de Dios

EPIFANIA: Manifestación de Dios
        
Para mis lectores, pido a Dios Totopoderoso, Creador de todo lo creado visible e invisible, que este año 2014 sea de felicidades y fortaleza para aceptar sus designios, y que esta columna semanal, les oriente en la fe y les comprometa a cumplir con sus mandatos.
Hoy quiero conversar sobre Solemnidad en la Iglesia Católica de la EPIFANIA del Señor Jesús, que celebramos por muchos años el 6 de enero días de Reyes y que en la actualidad se ha dispuesto en nuestra Iglesia que la misma se celebre el domingo anterior a su fecha, por lo tanto lo hacemos este domingo 5 de Enero del 2014.
LA EPIFANIA MANIFESTACION DE DIOS

La Epifanía significa manifestación por medio de la cual Jesús se da a conocer como El Salvador prometido a su pueblo por el Padre Dios, y aunque lo hizo en diferentes momentos y ante distintas persona, la Iglesia Católica celebra tres eventos principales:
1º- Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)- 2º.- Su Epifanía a San Juan Bautista en el Rio Jordán en ocasión de su Bautismo con agua. y 3º Su Epifanía a sus primeros discípulos, que marca el comienzo de su vida pública, en ocasión de la transformación del agua en vino en las Bodas de Caná y ante la intercesión de su madre María. También hubo otras muchas revelaciones de Jesús en los 3 años de predica a su pueblo con distintos y portentosos milagros, además en la ocasión de su Transfiguración en el Monte Tabor ante Pedro, Juan y Santiago, o en el contacto con la Samaritana en el pozo de Jacob, cuando le hizo a ella la confesión de que era el Mesías.
Esta solemnidad que se inició en la Iglesia de Oriente, y posteriormente paso a la Iglesia Romana, donde se celebra la fiesta de la celebración de la Revelación de Jesús al mundo pagano o de los gentiles, y la cual gira en torno a la adoración a la que fue objeto el niño Jesús por parte de los tres Reyes magos, como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el Salvador de toda la humanidad. Del pasaje Bíblico de Mateo sabemos que eran magos, que vinieron de los pueblos lejanos de Oriente, se postraron ante el niño guiados por su estrella que se detuvo en la casa donde se encontraba el niño en Belén, junto a María y José, lo adoraron y como regalos trajeron Oro, Incienso y Mirra; la tradición los menciona como los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar, y de allí recordamos que hacer regalos a los niños con motivo a esta solemnidad corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al reconocer a Jesús como el Sr Dios.
Se ha especulado muchos sobre esta solemnidad, que si fueron magos, astrólogos, maestros, sacerdotes, hombres de ciencia etc. Que si la estrella que los guiaron obedecen a fenómenos de astrología, pero lo importante es la verdad histórica, el hecho real ocurrido, tal como lo revela Mateo en su evangelio: “Nacido Jesús en Belén de Judea  en tiempos del Rey Herodes, ocurrió que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Pues hemos visto a su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo, abrieron sus cofres y le ofrecieron Oro, incienso y mirra. Mateo con su relato nos habla ya de la universalidad del Cristianismo: La Misión Salvadora de Jesús rebasa los límites de Israel y abraza a todos los hombres.
                                                      
  Porlamar 5 de

No hay comentarios: