viernes, 9 de noviembre de 2012

Año de la fe



“Léalo y Reflexione”                                                                 Francisco Jiménez Fermín           
VADEMÉCUM DEL CATECISMO
            La Palabra vademécum procede de las raíces latinas: VADE (anda,ven) y MECUM (consigo) es una obra escrita que contiene las nociones más importantes sobre un tema determinado. Es, pues, un compendio que se ha llamado VADEMECUN del catecismo de la Iglesia Católica, y que el Papa Benedicto XVI presentó a la Iglesia Universal, y contiene en forma concisa, todos los elementos esenciales y fundamentales del mismo, con el fin de constituir, como lo había propuesto el Papa Juan Pablo II,  en una especie de Vademécum, que lleve a las personas, creyentes y no creyentes, a escoger conjuntamente, todo el panorama de la fe católica.
            El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) fue promulgado por el Papa Juan Pablo II en 1992, y se hizo necesario promulgar un Compendio del mismo, el cual fue realizado por el actual Papa Benedicto XVI el 28 de junio del año 2005, en el primer año de su pontificado; en esa oportunidad se nos dijo: “Entrego  con confianza este compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, a la Iglesia entera y a cada cristiano en particular, para que por medio de él, cada cual pueda encontrar, en este tercer milenio, nuevo impulso para renovar el compromiso de la Evangelización y Educación de  la fe, que debe caracterizar a toda la comunidad eclesial y a cada creyente en Cristo de cualquier edad y nación.”
            Este compendio que cada uno de nosotros debe llevar consigo en el día  a día, igual que el Catecismo de la Iglesia Católica se articula en cuatro partes: La primera “Profesión de fe”, es la síntesis de la Lex Credenti, es decir la fe profesada  de acuerdo a lo establecido en los Credos, tanto el corto como largo, aprobados en los Concilios de Nicea año 325 y Constantinopla año  381. La segunda parte, que es la celebración del misterio cristiano, es la síntesis de la Lex Celebrandi, donde el anuncio del Evangelio encuentra su respuesta en la vida sacramental. La tercera parte se refiere a la Vida de Cristo, Lex Vivendi, es decir el compromiso de los bautizados para manifestar en sus conductas y decisiones fidelidad a Jesucristo, para realizar las obras que se correspondan con la dignidad de Hijos del Padre, en la caridad del Espíritu Santo. La cuarta parte se refiere a la Oración cristiana, Lex Orandi, es decir la vida en oración, de la que es expresión privilegiada el Padrenuestro.
            Este año de la fe debe ser aprovechado  para que con este vademécum que andamos satisfaga el  hambre de la verdad de los fieles de toda edad y condición. Me permito sugerir que se provean a la Diócesis del mismo, lo que contribuirá en mejor y mayor formación del creyente. Pedimos que se produzca un programa con ese objetivo, y se decida la impresión de miles de ejemplares, se produzcan conferencias, foros y diálogos sobre el mismo, que nos obligue a tener a mano este instrumento para la evangelización de los bautizados con fe tibia y decaída, corroída por el relativismo y el secularismo de estos tiempos, con la seguridad que se producirán abundantes frutos para la gloria de Dios.   NOV 2012.

No hay comentarios: