viernes, 20 de julio de 2012

LOS OBISPOS HABLAN 12-07-12


“Lèalo y Reflexione”                                                     Francisco Jiménez F


LOS OBISPOS HABLAN
Comunicado "Ante las Próximas Elecciones"

            “1.-Como Pastores de la Iglesia Católica nos dirigimos a todos los venezolanos ante la proximidad de las elecciones, para invitarlos a tomar conciencia de la relevancia de las mismas. 2- Esta elección del Presidente es de particular importancia en  la vida de nuestra sociedad. Para seguir construyendo la democracia en Venezuela, es fundamental el voto del ciudadano. La elección es una parte, y no el final de todo un proceso, después del 7 de Octubre, la vida nacional ha de continuar su curso normal.  Nadie debe sentirse excluido ni exento del derecho y el deber moral de sufragar válidamente.
3.- La campaña electoral debe ser un proceso pedagógico, los candidatos deben utilizar este tiempo para la presentación de un proyecto político eficiente con propuestas que respondan a las grandes necesidades e intereses del pueblo, y puedan ser evaluadas en el tiempo a través de dichos programas. De aquí, la necesidad de que los electores los tengan en sus manos con antelación. Por otra parte, esto exige abandonar, como tácticas electorales, la violencia política y el ventajismo en el uso de los recursos del Estado, la descalificación personal y las falsas promesas, ya que ellas sólo confunden y frustran a los electores.
4.- Tal como lo dijimos en nuestra Exhortación al comienzo de año, "El deseo y la necesidad de reconciliación implican  establecer la convivencia nacional a partir del respeto y aprecio mutuo, el efectivo reconocimiento del pluralismo político-ideológico, cultural y religioso, y la correspondiente tolerancia hacia los demás.  Esta tolerancia, o mejor, aceptación del "otro",  en la perspectiva del bien común, favorecerá un clima político-social idóneo para el entendimiento mutuo y para superar la agobiante polarización que padecemos"
5-. Es fundamental que el Consejo Nacional Electoral ofrezca la garantía de que la opción del elector no podrá ser alterada, que será resguardado el secreto del voto y que los ciudadanos no encontrarán obstáculos para ejercer su derecho. Para ello es indispensable que los representantes de los partidos políticos participen en la observación de los escrutinios en todas sus fases. La presencia de observadores internacionales es un factor que ayudará a evidenciar la transparencia del proceso

6.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está al servicio de la nación y no de una parcialidad política; es garante de la constitucionalidad y del respeto a la voluntad de los electores. Los integrantes del Plan República están llamados a velar por el desarrollo seguro, pacífico y confiable del evento comicial.

7.- Desde ahora, invitamos a los creyentes a elevar sus oraciones a Dios, Señor de nuestra historia, por el éxito del proceso electoral y la paz social y política de Venezuela.   Invocamos la protección de Ntra. Sra. de Coromoto, Patrona de Venezuela, e impartimos con afecto nuestra bendición a todos los venezolanos y residentes en el país.


Caracas, 12 de julio de 2012
Firman los Arzobispos y Obispos de Venezuela

No hay comentarios: