sábado, 21 de febrero de 2015

Lealo y Reflexione: Gloria in excelsus-Salmos

“Léalo y Reflexione”                                                Francisco Jimenez Fermin

EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES
QUE AMA EL SEÑOR.
 Mi reflexión de esta semana la haré  sobre la Doxología mayor de la Iglesia Católica: “El Himno Gloria in excelsis Deo”, el cual es antiquísimo y tiene su base en el Gloria de los Pastores en el nacimiento del niño en Belén, esta doxología mayor es una oración de alabanza a Dios donde manifestamos toda la realidad de la salvación del hombre desde la Encarnación del Hijo  hasta la Parusía, y se distingue de la doxología menor Gloria Patri, que es la oración trinitaria y corta que todos rezamos al final de otras oraciones para dar gracias a Dios: “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en un principio ahora y siempre por lo siglos de los siglos. Amen.”
 El texto en la liturgia en español y que la iglesia católica usa desde el año 1979: Es: “Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor .Por tu inmensa gloria, te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos,/te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre Todopoderoso. Señor Hijo Único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre,/ Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas, Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros,  porque solo Tú eres Santo, sólo Tú Señor, sólo Tú Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo en la Gloria de Dios Padre. Amén.”
Causa sorpresa que en la actualidad, cuando se canta este himno, en muchos templos se cometa el error de decir: Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES QUE AMAN AL SEÑOR, lo cual ha de enmendarse por la sencilla razón de que Dios nos amó primero, y nos ama infinitamente porque somos sus hijos y el nos ha creado. A toda persona en la tierra PAZ porque el Señor nos ama. Pareciera lo mismo expresar los hombres que aman al Señor, que los hombres que ama el Señor, y no es cierto porque los seres humanos que todos son hijos de Dios, y tienen diversas formas de amar a Dios, están los que le aman con verdadero amor, cumpliendo la exigencia evangélica de Cristo, que nos dice si me amas cumples mis mandamiento, pero también están los que le aman por interés, y que condicionan su amor a sus peticiones, los que comercian sencillamente y solo piden pera dan poco, también está el grupo que le aman por temor, por supuesto que no incluimos todos los hijos que no le aman por culpa de ellos mismos o de su familia en donde han crecido, lo ignoran y viven como si Dios no existiera, allí están los agnósticos, los ateos y los que viven el relativismo de hoy día. Sin embargo Dios en su infinita misericordia ama a todos los hombres, pecadores o santos, sin importarle el sexo, posición social, raza o estatus. A Todos nos ofrece su Gracia.

 Todas las alabanzas de este himno como de otros textos en la Iglesia tienes sus bases en LOS SAMOS, en el Aleluya o Alabanza, poesía o canto al Señor. Son 150  Salmos del Salterio redactados en 5 libros por autores inspirados por Dios, la mayoría escritos por Rey David, su mas celebre o conocido es el Salmo No 50. EL MISERERE, palabra latina que significa piedad se refiere a este Salmo Davídico,  que cantábamos en las Semana Santas del Padre Agustín en La Asunción y  que comienza así: Miserere, palabra latina que significa ten piedad dice: “Ten piedad de mi, Oh. Dios, en tu misericordia.", es una de las oraciones más  célebres del salterio, el salmo penitencial más intenso y repetido, el canto del pecado y del perdón, la meditación más profunda sobre la culpa y la gracia, ella desde hace siglos y  siglos se eleva por muchos corazones de fieles judíos y cristianos, como un suspiro de arrepentimiento y de esperanza dirigido al Dios misericordioso.                                                                 FEB 2015             

No hay comentarios: