sábado, 17 de octubre de 2009

LAS DOCTORAS DE LA IGLESIA CATOLICA

" Léalo y Reflexione " Francisco Jiménez Fermín


LAS 3 DOCTORAS DE LA IGLESIA

La Iglesia católica desde su fundación, representada por el Papa, Vicario de Cristo, por decisión de éste o de un Concilio Ecuménico, otorga en forma oficial a los santos y santas, que en su vida insigne produjeron obras trascendentes, enriquecedoras de la doctrina y afirmadoras de la fe, un reconocimiento honorífico de Doctor o Doctora de la Institución.

Teresa de Ávila: 67 años (1515-1582) primera mujer doctora de la Iglesia, mística española, fundadora de las carmelitas descalzas, escribió su Biografía y los libros: El camino de la perfección, Pensamiento sobre el amor de Dios, y el Castillo interior; fue doctorada por el Papa Pablo VI el 27 de septiembre de 1970. Santa Catalina de Siena Italiana (1347-1380) vivió 33 años, segunda mujer doctora de la Iglesia, lo cual logró sin saber leer ni escribir, con el dictado de muchas cartas y sobre todo con el Dialogo sobre la Divina providencia, es patrona de Italia junto con San Francisco de Asís, canonizada en 1461 y. Santa Teresa de Lisieux o del Niño Jesús (1873-1897), la última y más joven doctora de la Iglesia, quien solo vivió 24 años y toda su experiencia mística se recoge en su libro Historia del alma.

Teresa en Ávila nace el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el Carmelo. A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Con San Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970. En Nuestra Diócesis de Margarita es patrona de la Parroquia Santa Teresa de la Hernández en el municipio Tubores, y su fiesta se celebra el 15 de Octubre.

Santa Teresa del Niño Jesús nació en la ciudad francesa de Alencon el 2 de enero de 1873, sus padres ejemplares eran Luis Martin y Acelia María Guerin, ambos venerables. Murió en 1897, y en 1925 el Papa Pío XI la canonizó, y la proclamaría después patrona universal de las misiones. La llamó «la estrella de mi pontificado», y definió como «un huracán de gloria» el movimiento universal de afecto y devoción que acompañó a esta joven carmelita. Proclamada "Doctora de la Iglesia" por el Papa Juan Pablo II el 19 de Octubre de 1997. (Día de las misiones). En nuestra Diócesis de Margarita es patrona de la comunidad de Carapacho en San Juan Bautista, y su fiesta se celebra el 1º de Octubre

Santa Catalina nació en 1347 en Siena, hija de padres virtuosos y piadosos. Ella fue favorecida por Dios con gracias extraordinarias desde una corta edad, y un gran amor hacia la oración. A los siete años, consagró su virginidad a Dios a través de un voto privado. A los quince años de edad, asistía generosamente a los pobres, los enfermos y daba consuelo a los afligidos y prisioneros. Ella prosiguió el camino de la humildad, la obediencia y la negación de su propia voluntad. En medio de sus sufrimientos, su constante plegaria era que dichos sufrimientos podían servir para la expiación de sus faltas y la purificación de su corazón. El Papa Pío II canonizó a Catalina en 1461, y el Papa Pablo VI le otorgó el título de Doctora de la Iglesia in 1970, haciéndola una de las primeras mujeres en recibir este honor. Su Fiesta es el 29 de abril.

OCT 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que actualizar el articulo agregando a Santa Hildegarda

Unknown dijo...

No entiendo, si Santa Catalina vivió primeroy fue canonizada antes.