viernes, 23 de octubre de 2009

Estoy dispuesto a orar todos los dias.

" Léalo y Reflexione " Francisco Jiménez Fermín

DISPUESTO PARA REZAR

El adagio popular dice que la oración mueve montañas, así lo revela Jesucristo cuando afirma que orando con fe y perseverancia Dios oye las plegarias. Si es sencillo orar, es decir hacer oración, ¿Porqué? no lo haces, nadie tiene excusas, ni el analfabeta, porque la oración es una conversación que se establece entre el ser humano y Dios. Para empezar ponte en disposición y decide, elige el lugar y la hora apropiados; te recomiendo que lo hagas en tu casa, en tu habitación solo o preferiblemente acompañado de tu pareja, o en la sala con la familia. Las horas tempranas del amanecer son las mejores para conversar con el Dios, sentado en el borde de la cama, en el chinchorro o en cualquier mueble, arrodíllate si lo prefieres, y cada día a la misma hora inicias tu oración. Cierra los ojos y concéntrate en lo divino, agradece a Dios por todo lo que eres, lo que tienes, lo que has tenido y ahora no tienes; da gracias por un día más de vida, por Cristo Redentor, por su madre María Santísima, por su Iglesia, por el Papa que la dirige, por los sacerdotes y por todos los consagrados religiosos y religiosas. Aquí estoy, Señor, dispuesto a darlo todo por Ti; pregúntale como puedes ayudarle. Dile, Señor, guíame en el camino de todos los días; dame el Espíritu Santo para tener sabiduría, para sobreponerme a las debilidades, para vencer la tibieza personal, para ser un cristiano a la manera de Cristo, para que crezca cada vez más mi fe y sean abundantes mis obras de caridad.

Ahora puedes dirigirte al Padre con la oración que Cristo nos enseñó: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino. Hágase, Señor, tu voluntad así en la tierra como en el cielo. Danos hoy el pan nuestro de cada día, perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden y no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal .Amen, Cumplida esta oración fundamental puedes agregar las que están escritas o son más tradicionales: El Santo Rosario con los cinco misterios de cada día; Nada te turbe nada te espante de Santa Teresa; No me mueve Señor para quererte; Jesucristo te reconozco Dios del Universo; Acordaos Oh piadosísima Virgen María; Jesús de la misericordia en vos confío; La oración de San Francisco haced de mi; Señor, un instrumento de tu paz: La milagrosa oración del Corazón de Jesús: pedid y recibiréis, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; La oración a San José María Escrivá para santificar el trabajo y santificarnos al mismo tiempo; La oración por la santificación de Juan Pablo II; La oración por la Paz, la oración de San Judas Tadeo y finalizas cantando: Habla Señor que tu siervo escucha. Al concluir estas oraciones de adoración y alabanzas, con las cuales además hiciste peticiones, habrás consumido un tiempo entre 45 y 60 minutos, ¿Pregúntate? Es acaso este tiempo suficiente, realmente no lo es, pero Cristo te lo agradecerá y el Espíritu Santo te permitirá seguir haciéndolo con fe y perseverancia y sobre todo manteniéndote en Gracia, de tal manera que serás un cristiano preparado con la túnica lista y la lámpara encendida para esperar la venida del Señor. ¿ Cuando viene?. Nadie sabe el día ni la hora, pero será una realidad su vuelta para juzgar al mundo, para hacer justicia y dar a cada uno lo que le corresponde y cubrirnos de su misericordia.

Deja hermano la ceguera, tienes que ver y escudriñar la realidad. Deja hermano la sordera, no te conformes con oír, trata de escuchar y cumplir. OCT 2009.

sábado, 17 de octubre de 2009

LAS DOCTORAS DE LA IGLESIA CATOLICA

" Léalo y Reflexione " Francisco Jiménez Fermín


LAS 3 DOCTORAS DE LA IGLESIA

La Iglesia católica desde su fundación, representada por el Papa, Vicario de Cristo, por decisión de éste o de un Concilio Ecuménico, otorga en forma oficial a los santos y santas, que en su vida insigne produjeron obras trascendentes, enriquecedoras de la doctrina y afirmadoras de la fe, un reconocimiento honorífico de Doctor o Doctora de la Institución.

Teresa de Ávila: 67 años (1515-1582) primera mujer doctora de la Iglesia, mística española, fundadora de las carmelitas descalzas, escribió su Biografía y los libros: El camino de la perfección, Pensamiento sobre el amor de Dios, y el Castillo interior; fue doctorada por el Papa Pablo VI el 27 de septiembre de 1970. Santa Catalina de Siena Italiana (1347-1380) vivió 33 años, segunda mujer doctora de la Iglesia, lo cual logró sin saber leer ni escribir, con el dictado de muchas cartas y sobre todo con el Dialogo sobre la Divina providencia, es patrona de Italia junto con San Francisco de Asís, canonizada en 1461 y. Santa Teresa de Lisieux o del Niño Jesús (1873-1897), la última y más joven doctora de la Iglesia, quien solo vivió 24 años y toda su experiencia mística se recoge en su libro Historia del alma.

Teresa en Ávila nace el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el Carmelo. A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Con San Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970. En Nuestra Diócesis de Margarita es patrona de la Parroquia Santa Teresa de la Hernández en el municipio Tubores, y su fiesta se celebra el 15 de Octubre.

Santa Teresa del Niño Jesús nació en la ciudad francesa de Alencon el 2 de enero de 1873, sus padres ejemplares eran Luis Martin y Acelia María Guerin, ambos venerables. Murió en 1897, y en 1925 el Papa Pío XI la canonizó, y la proclamaría después patrona universal de las misiones. La llamó «la estrella de mi pontificado», y definió como «un huracán de gloria» el movimiento universal de afecto y devoción que acompañó a esta joven carmelita. Proclamada "Doctora de la Iglesia" por el Papa Juan Pablo II el 19 de Octubre de 1997. (Día de las misiones). En nuestra Diócesis de Margarita es patrona de la comunidad de Carapacho en San Juan Bautista, y su fiesta se celebra el 1º de Octubre

Santa Catalina nació en 1347 en Siena, hija de padres virtuosos y piadosos. Ella fue favorecida por Dios con gracias extraordinarias desde una corta edad, y un gran amor hacia la oración. A los siete años, consagró su virginidad a Dios a través de un voto privado. A los quince años de edad, asistía generosamente a los pobres, los enfermos y daba consuelo a los afligidos y prisioneros. Ella prosiguió el camino de la humildad, la obediencia y la negación de su propia voluntad. En medio de sus sufrimientos, su constante plegaria era que dichos sufrimientos podían servir para la expiación de sus faltas y la purificación de su corazón. El Papa Pío II canonizó a Catalina en 1461, y el Papa Pablo VI le otorgó el título de Doctora de la Iglesia in 1970, haciéndola una de las primeras mujeres en recibir este honor. Su Fiesta es el 29 de abril.

OCT 2009.

LOS MISTERIOS DEBEN MEDITARSE

“Léalo y Reflexione” Francisco Jiménez Fermín

LA MEDITACION EN REZO DEL ROSARIO

El rezo del Santo Rosario sea individual o colectivo, sea en la Iglesia o en la casa, cualquiera sea su motivación conlleva la meditación de sus misterios. El tradicional Rosario tiene 20 misterios, y cada uno ha de ser meditado, y lo hará quien dirige, para sí o para un grupo orante; esta meditación podrá ser espontanea o inducida por distintos textos escritos que existen al respecto.

Propongo algunas orientaciones sobre los misterios. De los gozosos, el primero: “La anunciación del arcángel Gabriel a María sobre la Encarnación del Verbo Divino”, meditemos en actitud de gozo y alegría para entender que por obra del Espíritu Santo el verbo, es decir Dios Hijo se encarna en el vientre de María Virgen, para hacerla madre del mismo Dios y de todos nosotros, hecho este que el entendimiento humano acepta solo a través de la fe, se engendra al Hijo, Jesucristo con su doble naturaleza la humana y divina. Este misterio enseña que para Dios no hay imposibles, y que el Fiat de María debemos imitarlo. El Segundo “La visitación de María a su prima Isabel”, demuestra la humildad y amor de María para el prójimo, recibiendo el titulo de madre de Dios desde entonces, y se cumple la belleza del Magnificat. El Tercero: “El nacimiento del Niño” nos invita a adorar a Jesús como lo hicieron los pastores en Belén y reconocer que Dios nace en este mundo para ser igual a nosotros menos en el pecado. El Cuarto “La Presentación del niño en templo” nos recuerda la fidelidad de sus padres a la ley de Moisés, y el anciano Simeón profetiza sobre el dolor que llevará María en su corazón. El Quinto: El niño perdido y hallado en el templo” nos invita a la reflexión de la sabiduría de Dios demostrada ante los escribas y fariseos, quienes reciben la enseñanza del Hijo de Dios.

De los Dolorosos: desde el primero al quinto nos lleva a la meditación sobre la Pasión y muerte del Redentor, tanto en su agonía en el monte de los olivos, como su flagelación en el pretorio de Pilatos, su Coronación de Espinas, su viacrucis por calle de la amargura con el madero de la Cruz y su crucifixión y muerte.

De los luminosos, el primero: “Su bautismo en el rio Jordán por Juan” permite la reflexión sobre el Dios Trino con la manifestación teofánica del Padre y la presencia del Espíritu Santo en forma de paloma. El segundo “La auto revelación de Jesús en las bodas de Caná” una clara epifanía para sus discípulos y una enseñanza para nosotros para seguir las indicaciones de Jesús, que en su primer milagro convierte el agua en el vino. Tercero: “El anuncio del Reino de Cristo en su pueblo pidiendo la conversión” es un llamado actual y vigente hasta el final de los tiempos. El cuarto su Transfiguración ante tres de sus discípulos para demostrar su divinidad, que nos hacen recordar todos los motivos de agradecimiento para con él. El quinto “La Institución de la Sagrada Eucaristía” y el establecimiento del sacerdotico ministerial, permite al creyente participar activamente de la liturgia de la Misa.

De los Gloriosos: El Primero “Su Resurrección” fundamento para nuestra fe. Segundo. Ascensión a los cielos fundamento para su Iglesia. Tercero “La venida del Espíritu Santo” fundamento para la misión evangelizadora, Cuarto.”La Asunción de María al cielo” y Quinto: La coronación de María como Reina del cielo y la tierra, es el premio celestial trascendente del Dios Padre, el Dios Hijo y el Dios Espíritu para tan excelsa mujer, madre de Dios y madre nuestra.
OCTUBRE 20

domingo, 4 de octubre de 2009

CON UNA PIEDRA DE MOLINO

“Léalo y Reflexione” Francisco Jiménez Fermín

UNA ENORME PIEDRA DE MOLINO

Jesucristo en su prédica de la Palabra, dijo en una oportunidad: “Toda persona que sea ocasión de pecado para la gente sencilla que cree en mi, más le valdría que le pusieran al cuello una de esas enormes piedras de molino y lo arrojaran al mar”. Así mismo “Dijo si tu mano o tu pie te hacen pecar córtatelo, si tu ojo te hace pecar sácatelo, porque más vale entrar al Reino de Dios, que ser arrojado al lugar del castigo eterno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga” Y ese lugar tiene un nombre que es dogma de fe: Infierno, el cual es mencionado muchísimas veces en la Biblia como Palabra de Dios, por lo que no hay duda al alguna para el creyente de su existencia, quien no lo acepte o lo cuestione y llegue a decir que no existe, con seguridad que una vez que su esté allí quedará plenamente convencido de su realidad y desafortunadamente no hay vuelta atrás.

El numeral 2326 del Catecismo Católico especifica: Que el escándalo constituye una falta grave cuando por acción u omisión se induce deliberadamente a otro a pecar. De acuerdo con esto nuestra madre Iglesia Católica nos advierte que la Palabra de Cristo antes expuesta escandaliza a los más sencillos o pequeños en el Reino de Dios, expone al pecador al máximo castigo, por supuesto si no hay arrepentimiento de lo obrado y si además no se cuenta con la misericordia de Dios.

Hay una invitación institucional permanente del Magisterio de la Iglesia de rechazar al pecado y acoger al pecador, en quien se ha de ejercer la corrección fraterna y se debe orar permanentemente para su conversión y salvación, y esto es perentorio en nuestro mundo actual secularizado y relativizado, donde la idea de un ser superior, hacedor de todo lo que existe, que es bueno y justo ,y dará a cada quien lo que le corresponde de acuerdo con la justicia divina; esto se hará porque Cristo vino para todos justos y pecadores, y todos tiene cupo en su iglesia; es oportuno las reflexiones del Padre Santiago Martín Rodríguez, fundador de los Franciscanos de María, sobre esta materia: “Todos caben en la Iglesia es verdad, pero ¿todo cabe? Evidentemente, no. ¿Y si viene alguien con algo que no está dispuesto a dejar fuera por entrar en la Iglesia? ¿Y si vienen personas para las cuales lo primero es la fidelidad a un partido político que promueve el asesinato de inocentes antes que la fidelidad a Jesucristo? ¿Y si nos chantajean diciéndonos que si defendemos la vida ellos no vienen? En la casa de Dios pueden entrar con pecados, pero no con la intención de permanecer en sus pecados. A Dios puedes pedirle misericordia, pero no que tolere el pecado y que diga que lo bueno es malo para contentarte a ti o a los tuyos. Hay momentos en que hay que elegir entre Dios y el diablo y las componendas no sirven. No sé si se podrá ser socialista y católico, desde luego no se puede ser abortista y católico. Todos caben, pero no todo cabe”.

Es evidente que se ha perdida la conciencia sobre el escándalo, nadie puede producirlo sin darse cuenta o con conocimiento, es decir deliberadamente, y en el mismo hay un doble pecado: el pasivo, por ejemplo una mujer muy mal vestida o vestida provocativamente en el templo, o la persona que produce pornografía, son merecedores a la piedra de molino, y el pecado activo de quien se recrea desordenadamente sobre lo que se enseña, también es merecedor de la misma piedra. Evitemos el escándalo pasivo y activo.

OCTUBRE 2009.