viernes, 31 de julio de 2009

UN PROGRAMA QUE MODERNIZA LA IGLESIA

“Léalo y Reflexione” Francisco Jiménez Fermín

LA IGLESIA TAMBIEN SE MODERNIZA

La Iglesia católica fundada por Cristo Jesús, mantendrá en la tierra hasta el fin del mundo la esencia de la Revelación divina cumpliendo con el mandato de nuestro Salvador: “Mis palabras no pasarán jamás” y nadie podrá cambiar lo establecido, pero la parte externa en la Iglesia ha cambiado y cambiará de acuerdo con la evolución de las culturas. De tal manera que nuestra iglesia no podrá ser ajena a los avances de la tecnología moderna y en ese sentido comprometida con su pueblo avanza.

El CELAM en América, órgano dependiente del Consejo Pontificio para las comunicaciones, a través de la RIIAL y de su departamento de formación nuestra Señora de Guadalupe, con sede en Argentina, en esta primera década del siglo XXI ofrece a las Conferencias Episcopales, a las Diócesis y a las parroquias el Programa computarizado “Official Eclesial 2.0” en su última versión 2.1, para la Gerencia y Administración de sus diversas actividades. Son dos programas: El Parroquial y Obispado. Cada uno tiene 8 módulos para el trabajo, a saber: Agenda, Personas, Familias, Catequesis, Celebraciones, Sacramentales, Económico y Directorio.

En la Agenda, quien esté autorizado podrá crear las agendas que fueran necesarias, la de la parroquia, del sacerdote, del obispo, o de cualquier pastoral. En Personas se podrá introducir en los archivos del computador todas las personas que tengan responsabilidades y funciones en la institución. Familias será el instrumento para el censo parroquial y que podrá conocer la curia Diocesana. Catequesis será el instrumento para la activación de cursos, alumnos, catequistas y por supuesto que será mejor llevado el itinerario catequético parroquial. Celebraciones servirá para llevar las celebraciones y las intenciones de las misas, incluyendo el control de estipendios. Sacramentales permitirá tener a la mano y en forma expedita todo lo concerniente a Bautizos, confirmaciones, comuniones, exequias y matrimonios en la parroquias, conformando libros históricos que serán los que lleve la parroquia antes de instalar este programa, y tendrá por supuesto los libros actuales. El modulo Económico llevará la contabilidad en la parroquia y en la Diócesis, y el Directorio tendrá todo la guía eclesiástica de la Institución. Entre el programa Obispal ( Curia) y el Parroquial, se podrán hacer las importaciones y exportaciones de información que sean necesarias.

Este programa que modernizará la gerencia y administración de nuestra Iglesia católica debe ser apoyado por todas las autoridades de la Iglesia, por los laicos comprometidos, por los diversos movimientos de apostolado y por la feligresía en general. Estamos todos en el deber de actualizarnos en la tecnología moderna, y ser receptivos a los cambios, Es necesario dejar atrás los métodos manuales, dejar a un lado el aspecto conservador de la gerencia, el conformismo de creer que lo que se hace es bueno y no hay algo mejor. Manos a la obra y confiemos en Dios. AGOSTO 2009.

No hay comentarios: