sábado, 9 de noviembre de 2013

SEGUIMOS ESPERANDO

" Léalo y Reflexione "                                                                     Francisco Jiménez Fermín
ESTAMOS ESPERANDO
(¿Cuando cumplirán las Parroquias las exigencias del Papa?)
        
Estaríamos permanentemente agradecidos de Dios porque el Ministro Diocesano y los párrocos, que aman a Dios con todo su corazón, alma y fuerzas y al prójimo como a si mismo cumplirán las expectativas Pontificias. Dentro de las prioridades está su formación y la de sus feligreses, para tener una Organización de punta, con los Consejos Pastorales, con  los movimientos pastorales que hagan posible no solo administrar sacramentos, sino tener una apertura hacia la calle. La jerarquía de la Iglesia para ponerse a tono con las planes que propone el Papa Francisco para la Nueva Evangelización, además de organizarse y disponer de un programa de administración de curias y parroquias, como el Office Eclesial propuesto por el Celam de la Escuela Ntra. Sra. de Guadalupe, y sobre el cual este columnista está entrenado, deberá avocarse a un gran programa de motivación diocesana, de tal manera que no haya parroquia, capilla auxiliar, movimiento seglar, institución religiosa, para estudiar en detalle lo que el Papa Francisco en sus muchas intervenciones, desde su Asunción al Pontificio  el 13 de marzo de este año, viene recomendando y repitiendo hasta el cansancio a creyentes y no creyentes de nuestra Iglesia católica.
Nuestro obispado hizo algunos avances, que permitió a los párrocos tener sus Consejos Pastorales y económicos, y me pregunto como están, han trabajado todos los días o se han convertido en una entelequia que para poco sirven. Esta motivación general en toda la Diócesis que celebre Asambleas sectoriales, que culminen en una gran concentración que llenen todo el aforo del Gimnasio cubierto de la Asunción, para que en esta jornada de oración, de unidad y de trabajo, tratemos de producir un programa de avanzada que permita llevar a la Iglesia que somos todos hacia el pueblo, a realizar como lo apunta el Papa sus recomendaciones como establecer una teología de inclusión, que permita recuperar a todos aquellos que se han marginado de la iglesia, a pedir no solo la unidad de los católicos sino la unidad de los Cristianos en Margarita y Coche.
            El párroco con su consejo pastoral parroquial y los movimientos seglares de apostolado se volcarán a la calle con un plan bien conformado que abarque toda la extensión del ámbito parroquial. Tratará de mantener el templo abierto el mayor tiempo que la circunstancias lo permitan y se cumplirá todos los días con el despacho parroquial. Rogará mucho solo y junto con la comunidad para tener más tiempo para la adoración del Señor en las Exposiciones del Sacramento en el altar. Se avocará a resolver  los problemas parroquiales de los más necesitados, marginados  y pobres en general;  luchará contra los flagelos de la drogadicción, del alcohol y la violencia, y aportará su colaboración para que se cumpla en la parroquia, el Estado y el País los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia. Participemos con el párroco usando la tecnología moderna en la evangelización decretada en este año por La Sede Vaticana, vamos a usar los celulares que tenemos, las redes sociales facebook y twitter, y los mails para una comunicación frecuente, sin desligarnos de los grandes medios de comunicación escritos, radiales y televisivos que tengamos a nuestra disposición.
            Si alguien cree que es mucho trabajo, les diré que si hay organización y decisión, y sobre todo oración para pedir a Dios Nuestro Señor y a María Santísima que nos otorgue la voluntad suficiente para superar dificultades.  Que Dios nos dé siempre Párrocos de esta clase, siempre dispuestos.                                                                     
HASTA CUANDO ESPERAR:  Los medio de comunicación en el mundo han promovido al Papa Francisco como el ente innovador de una nueva cara de la Iglesia. Y las autoridades de la Iglesia, su jerarquía, especialmente sus obispos están atentos a su propuesta y han decidido llevarlo a la práctica, y nosotros que formamos el gran rebaño lo esperamos. Cuáles son las expectativas planteadas en la nueva evangelización, cuales los planes de las conferencias episcopales, de los obispados y parroquias. Pasa los días y los meses y los avances son pocos, no es hora de expresar que las decisiones en la iglesia se toman con calma y cordura, porque la exhortación al cambio que ha proclamado el Papa Francisco desde la Cátedra de Pedro en los diversos discursos no se les puede soslayar. Cuando se invita que los párrocos dejen de ser conservadores de una Iglesia impartidora de sacramentos, y se convierta en revolucionaria y salga a las calles, visite las casas, familias e instituciones, no pueden los párrocos seguir la rutina de abrir los templos y esperar que la gente llegue, tienen que salir en misión organizado a buscar al pueblo, en una visita general y dirigida, que el Pastor no solo lo haga cuando haya visita pastoral a un pueblo, sino que esto se extienda de manera global, de tal manera que el apostolado se ejerza siempre en el tiempo y el espacio                                                                                              Oct 2013

No hay comentarios: