jueves, 27 de octubre de 2011

PALABRA DE VIDA 30/10/11

“Palabra de vida”                                                                                                    Franciscanos de María

                      XXXI DOMINGO: La paja en el ojo ajeno

(Mt 23, 1,3): “En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos; haced y cumplid lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen”.

Posiblemente, la única persona que no tiene solución es la que no se da cuenta del mal que padece. Eso no significa que los que son conscientes de que están enfermos puedan curarse, pero al menos tienen más posibilidades de lograrlo. Sócrates dejó claro, hace ya muchos años, que el principio de la sabiduría estaba en reconocer lo poco que se sabía, pues sólo desde ahí se podía ir aprendiendo. Pues bien, el principio de la santidad está en reconocerse pecador, pues sólo el que lo hace tiene la posibilidad de mejorar. Lo que solemos hacer, en cambio, es echar la culpa de todo o de casi todo a los demás. 

Jesús, por el contrario, nos invita a ser severos con nosotros mismos e indulgentes con el prójimo. Es más urgente quitar la viga que hay en el propio ojo que la paja que hay en el ojo del vecino. E incluso aunque el prójimo tenga un defecto mayor que el tuyo y tengas el deber de advertirle de ello para ayudarle, no hay que olvidarse de mirar los propios defectos, pues puede suceder que el otro no nos quiera escuchar, mientras que nosotros mismos deberíamos ser los mejores de nuestros propios discípulos. Por lo tanto, no te excuses con los defectos de los demás para no hacer las cosas bien, aunque el que te dé mal ejemplo sea un superior tuyo. Es a Cristo a quien sigues, no lo olvides. 

PROPÓSITO: Cuando tengas ganas de juzgar a alguien, de criticarle, me voy a fijar en mis propios defectos. Si me desaniman los malos ejemplos, me fijaré en Cristo para seguir.

CRISTO SOCIALISTA

" Léalo y Reflexione "                                                                                  Francisco Jiménez Fermín
                                                        CRISTO SOCIALISTA 

Un contacto personal con Cristo produce en el ser humano un proceso de cambio, y si es la respuesta de una oración de gracias por un favor recibido, ha de aceptarse con la mayor humildad, fe y esperanza, para creer que existe un Dios Todopoderoso, para quien no hay imposibles, que perdona y da misericordia. Este contacto lo vive el Presidente Chávez, que bautizado e hijo de Dios, con toda la carga de pecados graves cometidos contra Cristo, las autoridades eclesiales y su religión, cae en una reflexión profundo y arrepentimiento verdadero, que la misericordia de Dios perdona y lo coloca a derecho con el Señor; sin embargo sin humildad abusa de su posición privilegiada de jefe de Estado, por lo que el agradecimiento se convierte en un acto de soberbia, que alimenta una actitud peligroso ahora y después, para la religión católica venezolana. En mi reflexión anterior publicado en esta prensa, expresé no creer en la fe del Presidente, ni en su supuesta conversión, por sus antecedentes pecaminosos contra la doctrina de Cristo y contra las autoridades de su Iglesia. 

Me interrogué si realmente su primer e insólito discurso informativo sobre su enfermedad, diagnosticada por Fidel Castro, y del cual solo él ahora y por siempre sería el único informador, lo llevaron a una conversión en agradecimiento al favor de su curación, y lo cual no fue solo espontaneidad, ni trascendente por los frutos que empezaban a ver; sin embargo muchas sombras han caído sobre un supuesto agradecimiento humilde y con publicidad, declara reiteradamente que su mal está curado, lo que para muchos ha significado estrategias de su campaña electoral. Pero las cosas se han agravado con su nuevo discurso en la reciente visita de acción de gracias ante el Santo Cristo de la Grita, donde llegó a decir que para llegar hasta Cristo es necesario el socialismo, es decir que se pretende crear una nueva denominación cristiana: “Cristo Socialista”, como una religión herética más surgidos a lo largo de la historia del cristianismo, y las cuales han terminado en el olvido y el desprecio por la gente, porque la Palabra de Dios se cumple como lo estableció el mismo Cristo ante el Apóstol Pedro, primado de su Iglesia católica, única, santa y apostólica, que estaría con ella hasta el fin del mundo y el poder del infierno no la destruiría.

A Cristo Socialista según su mentor, se llega a través del socialismo, por tanto todos debemos combatir, desde las autoridades de la Iglesia hasta el último católico comprometido, con argumentos contundentes, aclarando la falsa interpretación bíblica que se propone un nuevo falso profeta en el País. En la Iglesia católica siempre se ha defendido y trabajado por los más pobres, los marginados en la material y en lo espiritual, y si en sus orígenes apostólicos se permitió la sociedad comunitaria se hizo por necesidad imperativa de atender multitudes y dar un gran impulso al movimiento creado y defendido por Cristo. Con el mandato cristiano de llevar el mensaje a todas las naciones y evangelizarlas se universalizó la Iglesia, y al mismo tiempo se luchó por la marginalidad y la pobreza, pero también se combatió la revolución industrial explotadora de hombres y niños, el capitalismo salvaje que ignoraba la dignidad de la persona, se luchó y se lucha por una sociedad más justa con la defensa de los principios fundamentales de la Doctrina Social de la iglesia: la dignidad de la persona, el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad, el respeto a la vida y a las leyes del hombre y de Dios, y sobre todo a la ley natural que el mismo Dios ha colocado en el corazón de cada hombre. Acabemos con los Falsos Profetas .                                                                  OCT 201

jueves, 6 de octubre de 2011

PALABRA DE VIDA 09-10-11

“Palabra de Vida” Franciscanos de María

XXVIII DOMINGO: Sentirse afortunados

 (Mt 22, 2-3): “El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados, pero no quisieron ir”.

A veces alguien nos pregunta a los cristianos el por qué hay personas que no tienen fe, al menos aparentemente sin culpa suya. Responder a esta pregunta no es fácil y, en todo caso, no hay duda de que Dios no va a reprochar a nadie su ausencia de fe si no ha tenido la posibilidad de tenerla. La fe es un don y no tenerla es una carencia que te priva del horizonte de la esperanza y de luz y fuerza en el orden de la caridad. Sin embargo, lo que sí que es cierto es que con muchísima mayor frecuencia que el caso anterior, se produce otro: el de aquellos que no tienen fe porque no quieren tenerla o incluso porque, aun teniéndola o habiéndola tenido, viven como si no la tuviera o la han ido perdiendo a base de no ejercitarla. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué muchos viven como si no tuvieran fe y llegan incluso a perderla? Sólo hay una explicación: esos consideran que la fe es un inconveniente en la vida, un freno para la realización personal, una incómoda conexión con una conciencia moral que te impide hacer aquello que te gustaría hacer y que podrías hacer porque está al alcance de tu mano y tu bolsillo. Necesitamos experimentar -o recordar si ya lo hemos experimentado- que la fe es un don, que estar con el Señor es una suerte. Cristo no ha venido a amargarnos la vida, a impedir que disfrutemos, sino a llevarnos a una plenitud de alegría y felicidad que pasa sólo por el camino del amor. Por lo tanto, acudamos a su fiesta cuando nos invite. Participemos en la Eucaristía aunque suponga algún sacrificio, porque si no lo hacemos es muy probable que la fe se entibie e incluso se pierda.

PROPÓSITO: Cuando te cueste vivir el Evangelio, cumplir los mandamientos, ir a misa, hacer el bien, no te sientas desgraciado sino afortunado. Amar es una suerte.

Sobre el Evangelio de Cristo

“Léalo y Reflexione” Francisco Jiménez Fermín

SOBRE EL EVANGELIO DE CRISTO

 Es la Palabra de Dios, predicada a su pueblo por Jesús, Hijo del Padre, nacido antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de luz, Dios verdadero y de Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza y por quien todo fue hecho, mantiene su vigencia por su actualidad, aunque vivamos en el siglo XXI. Los cristianos y los católicos en especial tenemos que hacer el esfuerzo de leer los textos en el Nuevo Testamento de la Biblia, narrados por los evangelistas que le siguieron, lo vieron y lo oyeron, o de oírlos en las misas dominicales con atención especial a la homilía del predicador y don de discernimiento para saber si lo que se explica está encuadrado en la Palabra de Dios. Muchos de los textos evangélicos resultan molestos para mucha gente, los mismos están en los libros y los labios de quien predica, y aunque resulten incómodos, inquietantes e insobornables; cuando nos dicen lo que no queremos oír: “Que tenemos obligaciones” y que vamos a ser juzgados en función del cumplimiento de las mismas. El Padre Santiago Martín Rodriguez nos dice: “Es cierto que será un juicio lleno de misericordia, pero no deja de ser un juicio” y agrega: “Eso de que todo el mundo está salvado es uno de los trucos más eficaces del demonio para engañar a los que quieren ser engañados” He allí la importancia de la Reflexión de la semana pasada sobre el retiro espiritual con un examen de conciencia diario, preferiblemente por las noches, para hablar con Jesús y decirle si estamos cumpliendo, por lo menos con los mínimos esfuerzos, sin darnos importancia, sin pedir nada a cambio, simplemente porque es nuestro deber; no permita mi Dios abusar de tu paciencia, si hiciste el mal confiésate, y admite tu pecado, tengamos al menos conciencia de culpa y procuremos vencer el mal a fuerza del bien. Para los católicos que oramos y defendemos al Papa, nos complace la forma como con la palabra de Dios defendió a La Iglesia en su reciente visita a su tierra natal Alemania, como ante el Parlamento de su País. “El Bondestag” insistió ante los Diputados sucesores de aquellos postreros que apoyaron a Adolfo Hitler, a que reflexionaran sobre la autenticidad de la Democracia, que no está basada en valores objetivos, sino en los modos consagrados por los medios de comunicación social y los votos de mayorías circunstanciales, sin una ley natural inviolable, sin unos principios morales que ninguna mayoría parlamentaria puede conculcar, porque no habrá verdadera democracia.. Estas reflexiones ante El Bondestag valen para todos los parlamentarios del mundo, porque a estas alturas es posible que los que más se llenan la boca con la Palabra Democracia sean los mayores enemigos de la misma. En la ciudad de Enfurt, donde vivió Martín Lutero, en la Basílica de San Agustín, les dijo a los luteranos que el Ecumenismo está muerto, no solo porque las diferencias doctrinales sean irreconciliables, sino porque las Iglesias protestantes históricas han entrado en una deriva de secularismo y relativismo que las aleja cada vez más de la Iglesia Católica, al permitir tantas transgresiones de la moral, la fe y buenas costumbres, y terminó preguntándose:“¿Acaso es necesario ceder a la presión del secularismo, llegar a ser modernos, adulterando la fe. ? Al día siguiente el principal Periódico de Berlín tituló: “Llegó el Papa Benedicto XXVI y el sol alumbró para todos” No dejes de elevar oraciones diarias por La Iglesia, su persona y su santificación.
                                                                                                                                      OCTUBRE 2011.

domingo, 2 de octubre de 2011

EL RETIRO ESPIRITUAL DE TODOS LOS DIAS

“Léalo y Reflexione” Francisco Jiménez Fermín

EL RETIRO ESPIRITUAL

Que bueno, que bueno resulta para cualquier persona, aún la que no cree, detener su actividad diaria, ponerse cómodo y reflexionar sobre su vida, sobre el entorno de la misma, empezando por la familia y concluyendo con su comunidad y el mundo. Esta práctica que es una verdadera medicina no es difícil ni representa para nadie un gran sacrificio; el tiempo sobra para que lo hagas; busca entonces el mejor momento, que no puede ser otro sino en el descanso que damos al cuerpo al acostarnos por las noches. Si crees o no en Dios da gracias al ser Supremo, al Creador por lo que viviste hoy, un día mas de vida por lo que eres y lo que tienes, por lo que has tenido y ahora no tienes; pide perdón por lo malo que hiciste y lo bueno que dejaste de hacer; promete que cada vez lo harás mejor, que revisarás tu conducta tu actividad, corregirás las fallas y te mantendrás por camino recto, el camino de la verdad que es precisamente el sendero de tu Dios a quien conoces o el Dios desconocido que invocas. ¿Cuántos minutos ha consumido tu reflexión? espero que muy pocos, si te acostumbras este pequeño examen de conciencia te harás el ser humano que Dios ama.

Lo que hemos expuesto es el más pequeños de los retiros espirituales que se hacen, lo importante no es haberlo hecho, sino hacer de ese camino una costumbre que no falte nunca en todos los días que vivas. Con esta práctica, cultivas tu fe, refuerza la esperanza de vivir y rescatas la caridad cristiana, el verdadero amor a Cristo y al prójimo que te conducirán a producir frutos buenos y en abundancia. Nuestra religión católica, nuestra iglesia única, santa, católica y apostólica, a todos sus niveles y para todos sus miembros, además de recomendar el examen diario de conciencia, las oraciones del día, el cumplimiento de los deberes y la frecuencia de los sacramentos, recomienda Los Retiros Espirituales formales, por lo que todos los movimientos de apostolado deben cumplir esa misión.

Precisamente en la semana que termina, asistí como invitado a un buen Retiro Espiritual mensual de un movimiento de apostolado, y aunque corto alrededor de las 2 horas, produjo frutos abundantes entre sus asistentes; realizado con impecable didáctica, con calculado cuidado y con extremo cariño, para que la lectura del día sobre la Iglesia en que creemos y defendemos por ser el Cuerpo Místico de Cristo, penetrara en nuestro intelecto para difundir los conceptos y evangelizar; para que la prédica del Sacerdote sobre la fe nos hiciera comprender que no basta con que la misma que se nos otorgara en el bautismo y nos hacen hijos de Dios, sino también para saber que es su práctica, su cultivo y riego permanente, lo que garantiza la solidez de los principios de la doctrina de Cristo y del movimiento de apostolado que la proclama; para que la reflexión sobre la tibieza o laxitud de la virtud permita al grupo persistir con el examen de conciencia diario que hagamos, corregir los entuertos, los desviaciones y descuidos sobre ella.

Estoy persuadido que la Diócesis de Margarita debiera producir un Retiro trimestral o anual muy grande para la reflexión de una materia determinada, recomendar a los Consejos Parroquiales Pastorales, que las distintas organizaciones representadas en el mismo cumplan con un evento de tal naturaleza, que el clero que conforma el magisterio diocesano se empeñe mucho en las reflexiones y corregir cualquier desviación que aparezca en la liturgia de la Iglesia. Vamos a pedir a Dios que nos ayude en esta tarea.
OCTUBRE 2011.