jueves, 15 de julio de 2010

EL SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL

“Léalo y Reflexione” Francisco Jimenez Fermin

EL SACRAMENTO DEL ORDEN

Los 7 Sacramentos de la Iglesia Católica fueron establecidos por Jesucristo para la salvación de las almas, y éste en particular es piedra angular para que se realicen los demás, porque si no existieran los ministros del altar, la Eucaristía no sería una realidad ni hubiese perdón de los pecados en la confesión o en la Unción de los enfermos.

El Sacramento del Orden Sacerdotal tiene tres grados: El tercero de los Epíscopes, que es el superior: (El Papa. Cardenales, Arzobispos y Obispos). El segundo de los Presbíteros que es el intermedio: (monseñores y sacerdotes) y el primero, que es el inferior: (Diáconos transitorios y permanentes). El grado superior, tercer grado, tiene la Plenitud del Sacramento en la liturgia y todo lo pueden hacer. El grado intermedio, segundo grado pueden hacer todos con los limitaciones siguientes: no pueden ordenar, no podrán confirmar si tener un delegación especial de su Obispo a quien deben obediencia y no podrán emitir opinión oficial de la Diócesis y El grado inferior, primer grado, lo pueden todo con las mismas limitaciones del sacerdote, y además no pueden consagrar y por tanto realizar la Eucaristía, ni declarar perdonados los pecados en la Confesión o en la Unción de los enfermos.

Todos forman el clero de la Iglesia Católica.. El sacramento del Orden confiere un carácter espiritusl indeleble, que no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado. Se le puede liberar de sus obligaciones y hasta se les puede impedir ejercerlas, pero no vuelve a ser laico nuevamente. Todos deberán aceptar el celibato que manda la Santa Iglesia, con excepción del Diacono Permanente si es casado; el mayor numero lo forma el Presbiterado, luego le sigue el Epíscopado y el menor número lo conforma el Diaconado permanente. A este por ser el menos conocido por el pueblo de Dios, esta columna le dará mayor cabida.

El Diácono, hombre que ha recibido el primer grado del orden sacerdotal por la imposición de las manos del Obispo, está al servicio de Dios, del Altar y de la Iglesia, y su origen se remonta al tiempo de los apóstoles, cuando se decidió establecer en la comunidad primitiva de la Iglesia los primeros 7 diáconos: Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás. En la primera Carta a Timoteo: “Se recomienda que sean hombres honestos, sin doblés, no dados al mucho vino, no ser codiciosos de ganancias deshonestas, que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia, y que luego sometidos a prueba, ejerzan el Diaconado si son irreprensibles”. Según el Catecismo de la Iglesia Católica ellos no son sacerdotes, pero pertenecen al clero y forman parte de la jerarquía eclesiástica una vez que reciben el Orden sacerdotal en el grado de Diaconado, cuando el fiel pasa a ser clérigo. En el Diaconado de la Iglesia Católica existen dos tipos: Diácono Transitorio y Diácono Permanente; los transitorios son los seminaristas hasta que culminen sus estudios y son ordenados sacerdotes por el Obispo, por tanto se explica que por un tiempo todos los sacerdotes han sido primero diáconos. El Diácono Permanente puede ser conferido a hombres casados o solteros, especialmente comprometidos con la comunidad y la Iglesia, debe ser hombre probo, caritativo, respetuoso y servicial; si es casado se le exigirá la autorización de la esposa, en caso de enviudar puede aspirar al presbiterado, y mantenerse célibe; si es soltero debe ser célibe y no podrá contraer matrimonio

En nuestra Diócesis tenemos un solo Diácono Permanente, el hermano en la fe, Jesús Quintana, quien felizmente casado cumple humildemente su servicio en la catedral, y en la comunidad de Salamanca. Con agrado elevo al cielo mis oraciones para que continúe por muchos años más su labor pastoral, y recordemos que se le identifica en el culto por la estola que va del hombro izquierdo al derecho, cuando dirige la liturgia de la palabra.
Julio 2010.

miércoles, 7 de julio de 2010

"TROGLODITA EL CARDENAL" ¿Quen lo dice?

“Léalo y Reflexione” Francisco Jimenez Fermin

¿TROGLODITA EL CARDENAL UROSA SABINO'?

Tengo toda la razón al exigir a los católicos sobre la necesidad urgente de conformar una Organización No Gubernamental (ONG) para la defensa de la Iglesia, así lo expuse en mi columna de hace dos semanas, Si tuviéramos tal instrumento de lucha, hoy todos los venezolanos saliéramos a defender al excelentísimo Mons. Cardenal Jorge Urosa Sabino de los improperios e insultos que el Sr Presidente Hugo Chavez, lanzara a todos los vientos el pasado 5 de julio, fecha patria apropiada para el respeto y la convivencia,, y no para la distención, siendo iracundo e injusto en sus declaraciones. Sus palabras indignas contra el Cardenal son parte de las barbaridades linguisticas a las que nos tiene, desafortunadamente acostumbrados.
Ante la verdad de Urosa Sabino, que no fue otra, que denunciar como lo han hecho otras individualidades del País, el camino equivocado e incierto tomada por el Gobierna nacional, el cual marcha hacia el colectivismo socialista con todas sus consecuencias. Chavez dijo: “El cardenal Urosa actúa como un TROGLADITA hablando de comunismo para meter miedo al pueblo”, y agregó: “No merecemos un cardenal como ése; éste pueblo merece otro cardenal y dijo que es indigno de llamarse cardenal de la Iglesia católica.
Esperamos que los directivos de la Conferencia Episcopal Venezolano, se reunan de urgencia, para una vez más mantener su posición ante este gobierno sordo y excluyente, y dar la más amplia y convincente respuesta a quien irrespeta y trata de desconocer las autoridades de la Iglesia, sembrando odio entre los venezolanos y manipulando nuestro credo cristiano.
También espero que muchos católicos, incluso laicos comprometidos, servidores del altar en la Iglesia de Cristo, protesten en la forma como puedan contra el insulto a Nuestra Iglesia y a nuestro Cardenal; y ¿hasta cuando? la conciencia de muchos no le permite ver la viga del gobierno de Chavez que tienen en sus ojos, que agrede, manipula e insulta a toda alma o institución que no acepte sus desquicios políticos. Cuando lo sacarán de sus conciencias y entonces puedan acercarse a recibir a Cristo en la Santa Hostia, para la salvación de su alma y no la condenación eterna.
Invito a todos mis lectores a levantar la cabeza y a poner todos los esfuerzos para defender la Iglesia católica, usemos todos los medios posibles, escritos, audiovisuales, y los que nos permite la era digital del momento.
Debemos recordar la evangélica sentencia de cuidarnos y defendernos contra los falsos profetas, y he allí que tenemos uno en la primera Magistratura Nacional. Contra los lobos del gobierno iremos todos unidos para tener la fuerza de desmontar el sistema comunista que se nos quiere imponer a pesar de lo establecido en nuestra Constitución Nacional, la cual a diario es pisoteada y arrinconada por los poderes que hoy dirigen al País, a pesar que prometieron su defensa, llegando a decir con hipocresía que todo es permitido dentro de la Constitución, y fuera de ella nada. Solo los incautos y los fanáticos del partido de gobierno pueden concebir que haya coherencia en lo que se dice y lo que se hace.
Recordemos también como le agradó al gobierno la designación vaticana de Jorge Urosa Sabino como Cardenal de Venezuela, lo recibieron en el Aeropuerto de Maiquetía con honores, lo vieron como hombre calmoso, juicioso y reflexivo, y nunca como un cavernícola, inútil, indigno y necio, que son los conceptos emitidos desde el alto gobierno, porque nuestro Cardenal junto con las autoridades de Iglesia católica han salido en defensa del sistema, de la dignidad de la persona y de sus derechos para reclamar que se cumplan la Constitución y las leyes.
JULIO 2010
.