lunes, 23 de marzo de 2009

EL PREGON DE LA SEMANA SANTA EN LA ASUNCIÓN AÑO 2009

“Léalo y Reflexione” Francisco Jiménez Fermín

EL PREGÓN DE SEMANA SANTA.

Como quisiera yo que todos lo oyeran, que quienes lean esta columna lo pregonaran, que las vivencias y recuerdos de las semanas santas asuntinas reafirmaran en nosotros la fe otorgada, que gracias a Dios hemos visto pasar el tiempo de acuerdo con su voluntad y su plan; que los jóvenes se comprometieran con la tradición religiosa para que nunca perezca, que el agradecimiento al Señor sea una satisfacción por siempre.

Estoy comprometido con los organizadores del evento para pregonar a todo pulmón la tradición y el programa de la Semana Santa en la Asunción; debo reconocer el empeño que han puesto en prestigiar aún mas nuestros actos litúrgicos de la semana de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; creo que las innovaciones en lo externo reafirmarán los actos y la Semana Santa de la Asunción será el acontecimiento margariteño de mayor religiosidad que prestigie la Capital Neoespartana como destino turístico.

Desde el balcón del Centro de Artes Omar Carreño en la Asunción, el sábado 4 de abril víspera de domingo de Ramos, y a partir de las 7 de la noche arrancará el Pregón de la Semana mayor, trataré de ser ameno y estableceré un coloquio con quienes tengan la oportunidad de presenciarlo, hablaremos por corto tiempo sobre las cosas más importantes de la misma, refiriéndome a las vivencias de la Semana Santa en La Asunción durante el siglo XX, a sus actores: el pueblo, el vetusto templo colonial, catedral desde 1969 al crearse la Diócesis de Margarita, de sus obispos incluyendo a Mons. Quintero Chacón recién posesionado del cargo el 14 de estel mes de marzo; los palmeros de barrio el copei, los cargadores de pasos o mesones, la procesión de los Ramos, las procesiones de la semana, sobre todo del Nazareno el miércoles y el sepulcro el viernes santo; de la música especialmente la sacra, de la vestimenta que se ha usado y se usa, de las masivas confesiones y manifestaciones de fe, de los párrocos que por tantos años han dirigido tales festividades.

Desafortunadamente no fue localizado el libro de gobierno donde se asienta los nombramientos y actos importantes parroquiales, anterior al Padre Agustín Ma. Costa Serra, nacido en Cataluña España el 5 enero 1899, nombrado párroco en 1927, quien ejerció su ministerio por 41 años hasta su muerte en 1968. El párroco anterior fue el margariteño Pbro. José Joaquín Rivas que muere en 1928 habiendo abandonado la parroquia por enfermedad un año antes, y que suponemos su magisterio lo ejerció desde el comienzo del siglo XX. Después del Padre Agustín y con la Diócesis 1969, fue elevada la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a Catedral, por ser sede del Obispo. El episcopado lo inició Mons. Francisco de Gurruceaga, seguido por Chirivella Varela, Ortega Herrera, Conde Alfonzo y nuestro actual obispo Jorge Aníbal Quintero Chacón, y han sido párrocos titulares; Pbro. Pedro Sáez 27 años (1974 -2001), Ángel de Dios Vidal, Mariano Castrillo, Mons. Romero y el actual párroco Albero Mata.

No hay comentarios: