martes, 20 de enero de 2009

LOS HERMANOS DE JESUS

“Léalo y Reflexione” Francisco Jiménez Fermín


LOS HERMANOS DE JESÚS
INSISTE LA "ATALAYA" EN SU ERROR

La Revista internacional “Atalaya” de enero 2009, órgano oficial de la denominación cristiana Testigos de Jehová, nos presenta a María como madre de Jesús y de por lo menos 6 hijos más, lo que significa que ellos no aceptan su Virginidad en el parto y después del parto, sino únicamente en el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios por obra y gracia del Espíritu Santo. Insisten en los errores de sus fundadores, y pretenden engañar al pueblo creyente, con el argumento que en Mt 13,55-56 se establece que Santiago, José, Simón y Tadeo eran hermanos de Jesús e hijos de María, con lo cual hacen creer a la gente que María Santísima no fue virgen sino que tuvo varios hijos; pero aquí como en otros muchos engaños presentan el texto evangélico que confunde y ocultan los textos bíblicos que aclaran, porque efectivamente el mismo evangelista Mateo en 27,56. Marcos en el 6,3 y 15,40 y Juan en el 19,25, se clarifica la situación planteada por Mt, 13,55-56. Estos pasajes nos dicen que al pie de la Cruz, en el Gólgota donde fue crucificado Cristo estaban varias mujeres: María de Nazaret la madre de Jesús, María de Magdala y María la madre de Santiago y José, esta última esposa de Cleofás, hermano de San José el Carpintero padre adoptivo de Jesús, y que casó con ella después de enviudar de su primer matrimonio del cual nacieron sus hijos Simón y Judas Tadeo. De tal manera que estos supuestos “hermanos de Jesús” eran realmente sus parientes, llamados hermanos ( porque la palabra primos hermanos no era manejaba por los hebreos de ese tiempo ).


En la Biblia del Antiguo o Viejo Testamento hay testimonios donde los parientes se llaman hermanos, como el caso de Abraham tío de Lot donde hasta en 5 textos se llaman hermanos, o como el caso de Laban que era tío de Jacob y se llamaban hermanos. Y en el Nuevo Testamento el mismo Cristo Jesús en el texto evangélico, conocido por los Testigos de Jehova, cuando a Cristo se le avisó que lo buscaban su madre y sus “hermanos” Jesús respondió que sus hermanos, hermanas y su madre son todos aquellos que hacen la voluntad de su Padre que está en los cielos,

Otro argumento en contra de la insinuación malsana a la que nos referimos, sería que si ciertamente Jesús tuvo hermanos como afirman, Él desde la Cruz no tenía porque dejar al cuidado de su madre viuda al apóstol Juan, sino a sus propios hermanos carnales, a quienes nunca se les llamó hijos de. María, por tanto ella tuvo un solo hijo primogénito y unigénito del Espíritu Santo, a quien dio su naturaleza humana, y siendo este Dios, es por tanto María madre de Jesús, madre de Dios y madre nuestra, lo cual ha sido reconocido por la Iglesia como dogma en el Concilio de Efeso del año 431 con el fundamento de las palabras de Isabel en la Visitación de María cuando le expresó: ¿Cómo es que viene a visitarme la madre de mi Señor (Dios)?. Además la Virginidad de María es dogma de fe definido en el IV Concilio de Letrán en el año 634, confirmado por el Concilio Vaticano II (1963-1965) por eso se le llama: La siempre Virgen María.
Enero 2009.

jueves, 15 de enero de 2009

POSICIÓN DE LOS OBISPOS ANTE LA SITUACION DEL PAIS.

“Léalo y Reflexione” Francisco Jiménez Fermín

Resumen de la posición de los Obispos ante Situación del país.

( XCI Asamblea Ordinaria 13-/01-/09)

Como Pastores de la Iglesia de Cristo tenemos el deber irrenunciable de iluminar la vida social y el discernimiento de los cristianos y de las personas de buena voluntad, cuando los valores morales son gravemente lesionados y aportar criterios éticos para la acción que garanticen el bien común. Por tanto al opinar sobre materia pública, que concierne a toda la sociedad, ejercemos un derecho humano garantizado por la Constitución vigente en nuestro país.

Situación preocupante: Ante nuestra realidad nacional marcada por grandes problemas sociales y por un ambiente de confrontación, llena de interrogantes e incertidumbres, estamos llamados a discernir la situación presente porque es en ella donde el Evangelio debe realizar su acción transformadora y salvadora en las personas que lo reciben y en sus entornos sociales y culturales. En la Venezuela actual hay una crisis ética generalizada en todos los ámbitos de la convivencia social y que refleja un peligroso relativismo ético de funestas consecuencias. Vemos con tristeza la pérdida creciente del valor de la vida. La inseguridad personal se ha convertido en el principal problema de los venezolanos. Esta violencia se agrava por la ineficacia de los cuerpos de seguridad en la prevención y lucha contra la delincuencia y por la impunidad producto de las deficiencias del Ministerio Público y del Sistema Judicial.

La paz social amenazada: La convivencia entre nosotros se ha deteriorado. La intolerancia, la exclusión, la descalificación y el insulto se han convertido en patrones de conducta cotidiana. Rechazamos el irrespeto de la dignidad y los derechos de las personas, entre ellas los Obispos de Venezuela, cuando emiten opiniones distintas a la posición oficial. La enmienda a la Constitución, propuesta por la Asamblea Nacional a petición del Presidente de la República, para la reelección indefinida o postulación continua, presenta un aspecto ético donde como pastores tenemos una palabra que decir: El pueblo en el 2007 fue consultado y se pronunció contrario a la reelección indefinida. Nos preocupa que el intento de revertir esa decisión popular ya expresada, y además con una celeridad inusitada, se traduzca en una mayor confrontación política y social. Habría que preguntarse si es lícito volver a consultar sobre una decisión ya expresada, cuando el art. 345 de la Constitución impide que una propuesta que no sea aprobada pueda presentarse de nuevo en un mismo período constitucional. En este caso la Constitución no se refiere al mecanismo a emplear o utilizar, reforma o enmienda, sino al contenido objetivo de la consulta. Además el art. 6 de la Constitución establece como principio fundamental del sistema de Gobierno de la República el que éste sea alternativo. El art. 340 prevé la enmienda que tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución sin alterar su estructura fundamental. La alternabilidad como principio fundamental del sistema de gobierno no puede ser objeto de enmienda por formar parte de los principios y estructura fundamentales de la Constitución.

Convivencia y Solidaridad: Todos los cristianos debemos empeñarnos a fondo en la creación de un clima nacional de convivencia y de solidaridad. Este llamado implica poner en primer lugar en la vida personal e institucional a los excluidos y empobrecidos. Todo lo cual, exige al cristiano plantearse su compromiso político desde una acción más profunda y radical, que vaya a las verdaderas causas estructurales del problema de pobreza. Poner al pobre en primer plano significa no conformarse con acciones asistencialistas que son necesarias y hay que mantener en situaciones de emergencia, pero que asumidas como programas permanentes generan estado de dependencia y le impiden el necesario protagonismo, sin el cual no es posible superar la pobreza. La Iglesia, tanto en Venezuela como a nivel mundial, ha rechazado el modelo capitalista neoliberal de desarrollo, pero igualmente el socialismo de Estado que se nos quiere imponer. Nuestro pueblo debe afrontar las causas de sus males con el protagonismo de la sociedad organizada, sin aceptar el falso mesianismo de un Estado todopoderoso o la mano invisible del Mercado.

Unidos en la Misión: La Misión Continental Evangelizadora que iniciamos este 14 de Enero, en la festividad de la Divina Pastora, en la ciudad de Barquisimeto, será ocasión propicia para sentir la fuerza y el dinamismo transformador de la vida nueva en todos los ambientes de nuestra nación, a fin de reafirmar la hermosa tarea recibida del Señor: salir al encuentro de todos para hacerlos discípulos de Jesús y darles a conocer el Evangelio. Ponemos en manos de Jesucristo, Buen Pastor, y de su Santísima Madre, Nuestra Señora de Coromoto, nuestras inquietudes sobre la situación del país y los frutos deseados de la Misión Continental Renovadora a la cual hemos sido convocados.

Con nuestra bendición, y los mejores votos por un año lleno de satisfacciones, gracia de Dios y paz.

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela