jueves, 11 de diciembre de 2008

CATOLICOS ON LINE EN LA IGLESIA UNIVERSAL

« Léalo y Reflexione » Francisco Jiménez Fermin.
(Blogs: http://informadorcristiano.blogspot.com)

CATÓLICOS ON LINE

Para mis queridos lectores hoy les llevo en esta columna, que se publica en mi Blogs, toda una crónica sobre nuestra Iglesia católica en el mundo de Internet. Quienes anunciaron el Kerigma en la primera evangelización, jamás pensaron que el mandato de Cristo “Id a todo el mundo y predicad el Evangelio” se llevaría a cabo de la manera como lo hace Internet, cuando en cuestión de segundos, se puede acceder a la última Encíclica del Papa en el portal del Vaticano, ver y escuchar la más reciente homilía de un obispo en YouTube o recibir asesoría espiritual en página: www.Catholic.net y todo al alcance de un click.

Nuestro actual Papa Benedicto XVI fue el primero en usar el sistema SMS de telefonía móvil (mensaje de texto) para comunicarse con miles de jóvenes con motivo a la Jornada Mundial de la Juventud en Australia, para transmitirles brevísimas catequesis sobre el Espíritu Santo; en septiembre de este año sería también el primer Papa en enviar un mensaje a través de la red social www.Xt3.com. (“Xt3” significa Cristo en el tercer milenio).En esta red social a igual que Facebook, MySpace o Hi5 se pueden compartir fotos, páginas personales, foros de discusión etc. En su dimensión espiritual, ofrece intenciones de oración y hasta asesorías espirituales on line por parte de sacerdotes. Y por si fuera poco, las Diócesis también pueden crear las propias redes sociales. ¿Están teniendo éxito?, claro, al presente hay más de 35.000 usuarios suscritos de 170 países.

¿Un blog para el Papa? fue una de las propuestas que hicieron en octubre de este año en el Sínodo de Obispos en Roma a Benedicto XVI. En el mundo católico de hoy muchas organizaciones eclesiales están siguiendo el ejemplo del Papa en el uso de la Word Wide Web para evangelizar y continuar la misión catequética. El arzobispo Mons. Mauro do Santos en Brasil ha puesto en marcha un curso de catecismo on line para facilitar a estudiantes universitarios, profesores y empleados, concluir su formación para acceder al sacramento de la confirmación. El Cardenal Arzobispo de Nápoles, Mons. Crescenzio Sepe en octubre de este año creó su perfil en Facebook y dijo “Tienes que ir a donde está la gente y, si la gente está en Facebook, tienes que ir allí también”,¿los frutos obtenidos?: 200 nuevos amigos, en promedio, al día.

En América el Proyecto Trimilenio (www.trimilenio.com) de VE Multimedios que cumplió su segundo aniversario el pasado 15 de agosto de 2008, es una iniciativa impulsada por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y al servicio de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), el cual ofrece la posibilidad de crear sitios web de manera gratuita para incrementar la presencia católica en internet. De esta forma, Trimilenio ha logrado que numerosas estaciones de radio, publicaciones, parroquias y movimientos, se estén dando a conocer en la red. En la Diócesis de Margarita se está estudiando la instalación del programa de la RIIAL Eclessia office 2.0 para que la curia y las parroquias tengan la facilidad de una buena gerencia con un sistema computarizado La Coordinación Diocesana de los Franciscanos de María con el apoyo de la Diócesis, preparará talleres de entrenamiento que permitan crear esta primera red, que se verá reforzada cuando a través del programa de Trimilenio se construya en la sede curial la Wed Side diocesana: diocesisdemargarita.trimilenio.com
DIC 2008.

No hay comentarios: