sábado, 21 de febrero de 2015

Lealo y Reflexione: Gloria in excelsus-Salmos

“Léalo y Reflexione”                                                Francisco Jimenez Fermin

EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES
QUE AMA EL SEÑOR.
 Mi reflexión de esta semana la haré  sobre la Doxología mayor de la Iglesia Católica: “El Himno Gloria in excelsis Deo”, el cual es antiquísimo y tiene su base en el Gloria de los Pastores en el nacimiento del niño en Belén, esta doxología mayor es una oración de alabanza a Dios donde manifestamos toda la realidad de la salvación del hombre desde la Encarnación del Hijo  hasta la Parusía, y se distingue de la doxología menor Gloria Patri, que es la oración trinitaria y corta que todos rezamos al final de otras oraciones para dar gracias a Dios: “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en un principio ahora y siempre por lo siglos de los siglos. Amen.”
 El texto en la liturgia en español y que la iglesia católica usa desde el año 1979: Es: “Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor .Por tu inmensa gloria, te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos,/te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre Todopoderoso. Señor Hijo Único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre,/ Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas, Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros,  porque solo Tú eres Santo, sólo Tú Señor, sólo Tú Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo en la Gloria de Dios Padre. Amén.”
Causa sorpresa que en la actualidad, cuando se canta este himno, en muchos templos se cometa el error de decir: Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES QUE AMAN AL SEÑOR, lo cual ha de enmendarse por la sencilla razón de que Dios nos amó primero, y nos ama infinitamente porque somos sus hijos y el nos ha creado. A toda persona en la tierra PAZ porque el Señor nos ama. Pareciera lo mismo expresar los hombres que aman al Señor, que los hombres que ama el Señor, y no es cierto porque los seres humanos que todos son hijos de Dios, y tienen diversas formas de amar a Dios, están los que le aman con verdadero amor, cumpliendo la exigencia evangélica de Cristo, que nos dice si me amas cumples mis mandamiento, pero también están los que le aman por interés, y que condicionan su amor a sus peticiones, los que comercian sencillamente y solo piden pera dan poco, también está el grupo que le aman por temor, por supuesto que no incluimos todos los hijos que no le aman por culpa de ellos mismos o de su familia en donde han crecido, lo ignoran y viven como si Dios no existiera, allí están los agnósticos, los ateos y los que viven el relativismo de hoy día. Sin embargo Dios en su infinita misericordia ama a todos los hombres, pecadores o santos, sin importarle el sexo, posición social, raza o estatus. A Todos nos ofrece su Gracia.

 Todas las alabanzas de este himno como de otros textos en la Iglesia tienes sus bases en LOS SAMOS, en el Aleluya o Alabanza, poesía o canto al Señor. Son 150  Salmos del Salterio redactados en 5 libros por autores inspirados por Dios, la mayoría escritos por Rey David, su mas celebre o conocido es el Salmo No 50. EL MISERERE, palabra latina que significa piedad se refiere a este Salmo Davídico,  que cantábamos en las Semana Santas del Padre Agustín en La Asunción y  que comienza así: Miserere, palabra latina que significa ten piedad dice: “Ten piedad de mi, Oh. Dios, en tu misericordia.", es una de las oraciones más  célebres del salterio, el salmo penitencial más intenso y repetido, el canto del pecado y del perdón, la meditación más profunda sobre la culpa y la gracia, ella desde hace siglos y  siglos se eleva por muchos corazones de fieles judíos y cristianos, como un suspiro de arrepentimiento y de esperanza dirigido al Dios misericordioso.                                                                 FEB 2015             

sábado, 14 de febrero de 2015

ES BUENO ESTAR FORMADO E INFORMADO

“Léalo y Reflexione”                                                                           Francisco Jiménez Fermín
TENEMOS EL DEBER DE ESTAR INFORMADOS
        
             Todo creyente que se confiese cristiano, y especialmente cristiano católico, además de tener bases mínimas de la doctrina de Cristo en la primera opción, en la segunda estará en permanente formación, para realmente cumplir con el Plan de Vida cristina de la cual les hablé la semana anterior, a la que agregaremos mantenerse en pie de guardia, vigilante siempre para acometer la defensa plena de la Iglesia, conociendo las situaciones que se presenten y valiéndose de todos los medios sociales de comunicación individual o colectiva, de las redes sociales, de la Radio y Televisoras mundiales, en especial los medios de comunicación oficiales de la Iglesia.
            Los enemigos de Cristo y de su Iglesia los encontramos a la vuelta de la esquina, y las informaciones que nos llegan por los distintos medios de comunicación en muchísimos de los casos son tergiversados y manipulados por el enemigo: llámese libre creyente, ateísmo, poder político, poder económico, porque Satán no pierde tiempo para esconder la verdad, y aupar las mentiras;  es especialista en sembrar confusión y odios en los creyentes, cambiar la doctrina y el magisterio de la Iglesia. Ante esta realidad estamos en el deber de buscar las fuentes verdaderas, claras, dignas y responsables como podrían ser La Radio Televisora Vaticanas, La televisora Católica Mundial de Madre Angélica EWTN, Aci prensa, Radio María Mundial y otras muchas. Además deberías buscar información verdadera de sucesos y acontecimientos en nuestra Iglesia de tu comunidad parroquial, en tu comunidad Diocesana, y en instrumentos informativos de los organismos de dirección de la Conferencias Episcopales de cada País.
            Un católico en Venezuela no podrá aceptar los conceptos atrevidos, tendenciosos y falsos, con que  nuestro gobierno en más de una oportunidad  se ha pronunciado sobre los acuerdos y exhortaciones que La Conferencia Episcopal Venezolana ha emitido (CEV) en forma ordinaria o extraordinaria, por lo que no nos extrañaría que en los próximos días aparezca un vocero oficial  para referirse al más reciente comunicado, del cual el Diario El Nacional hace algunas consideraciones en el editorial de su edición del jueves 14 de este mes de enero.

            Al respecto dice el Editorial de este periódico: en su página 7, que tituló Los llamados de la CEV:  “Para referirse al Documento Exhortación Pastoral Renovación Espiritual y Ética sobre la Crisis: “El documento constituye una toma de posición ante la cada vez más , signada compleja y deteriorada situación que vive el País. Dice la existencia de una crisis general por las múltiples formas de violencia que se han desatado en el 2014 y que se proyectan al 2015”  En dos líneas eficaces y reveladoras la CEV denuncia la presencia de fuerzas en la opinión pública, que es abiertamente contraria a las más elementales prácticas de convivencia y tolerancia hacia las diferencias. “El lenguaje ofensivo, la descalificación sistemática de toda opinión contraria, incitan al fanatismo y la irracionalidad”. Con el objetivo de un imponer un sistema político económico socialista marxista o comunista. El Pueblo espera una respuesta seria de quienes nos gobiernan….                                   ENE 2015.           

La TELEVISORA CATOLICA E.W.T.N.

“Léalo y Reflexione”                                                                 Francisco Jiménez Fermín

EWTN El Esplendor de la verdad
        
La semana pasada mi Reflexión se refirió a la necesidad de los cristianos y especialmente de los cristianos católicos en buscar ayuda económica, que les permitiera implementar una serie de actividades organizadas por la Iglesia o por cualquiera otra Institución, que estén al servicio de la feligresía y del pueblo en general y sobre todos de los más necesitados los pobres los marginados en el mundo donde vivimos. Que bueno sería que tuviéramos comedores populares de por lo menos dos comida, de albergues para los ancianos, espacios para los niños de la calle, canchas deportivos, escuelas de arte y oficios, roperos para los pobres. Les diré que mis palabras aparentemente han caído en el vacío y serán presa del olvido, sin embargo confío y creo en Dios, quien nos ama primero y nos ama siempre, que todos somos sus hijos, por eso mis plegarias diarias, y quisieran que fueran las plegarias de muchos sean  elevadas al Dios Todopoderoso y a su Espíritu Santo que nos resolverá los problemas planteados, aparecerán llamadas, florecerán iniciáticas, y los que tienen mucho serán los primeros que se unan a tan honrosas iniciativa, Por ahora después de conversar con el Administrador Diocesano, se provocará una reunión para reforzar los programas que CARITAS Organización Diocesana tenga a bien emprender con la ayuda de Dios y de todo el pueblo creyente y solidario y hasta una emisora pudiéramos tener.
El titulo de esta reflexión lo traigo a mi mente para recordar a mis paisanos que ven televisión por Directv, o por las empresas de cables, que la programación de la Televisora EWTN El Esplendor de la verdad, de la monjita La Madre Angélica, que aun vive dando gracias a Dios por haberla inspirado hace mas de 30 años, a iniciar tan grande empresa televisiva, y vaya para Uds. antes de ampliar mi información, una anécdota personal:  A finales del año 2002 y durante el 2003 tuve la oportunidad de oír y ver por el canal EWTN, al Padre Santiago Martín Rodríguez, sacerdote español fundador en la Iglesia en la ciudad de Madrid, de la Espiritualidad del Agradecimiento Franciscanos de María, y fueron tan interesantes las predicas que muy poco tiempo pasó para entrar en contacto telefónico con él y para gloria de Dios, su Espiritualidad y nuestra;  algunos meses más tarde fui invitado a la casa matriz en Nueva Segovia España para estar presente en un retiro espiritual y estudiar las posibilidades de realizar un viaje a Venezuela para ser fundada la Espiritualidad de los Franciscanos de María en el País. Fuimos varios venezolanos que a través de correos electrónicos entramos en contacto y pudimos hacer una realidad que nuestro fundador viajara a Venezuela por primera vez y con el objetivo fundacional. Así se concretó tal actividad en el año 2005; Visitando Caracas, Margarita, Maracay, Valencia y Maracaibo.
Desde entonces soy un miembro activo de los Franciscanos de María, y que Uds. mis queridos lectores lean en el Diario el Caribazo de cada Domingo “LA PALABRA DE VIDA” y a Dios pido que no sea muy tarde cuando tengamos una emisora de Radio que sea filial a EWTN El Esplendor de la verdad                           FEB 2015                                





MI REFLEXION PARA PEDIR AYUDA ECONOMICA

“Léalo y Reflexione”                                                                 Francisco Jiménez Fermín

           REFLEXIÓN PARA PEDIR AYUDA ECONOMICA
           
               Después que en varias oportunidades he planteado públicamente a mis lectores la situación de una mayoría del pueblo que sufre, que padece hambre e inclemencias, que está desnuda a triste, y que además he hecho conocer mis inquietudes a quienes nos gobiernan y a distintas instituciones incluyendo mi Iglesia, he querido hoy nuevamente poner a su consideración la necesidad urgente de solventar la situación en que viven y como viven mucha gente, hijos de Dios  y hermanos nuestros.
            Los problemas tienen solución pero es necesario que todos colaboren, que haya mentes despierta y de iniciativas, que junto conmigo nos organicemos para conseguir el objetivo de mejorar la situación de los que sufren necesidades: Para calmar el hambre de los marginales y sobre todos de los indigentes, quienes viven en la calle, nos proponemos abrir albergues, comedores de dos comidas por lo menos, roperos con ropas donadas por quienes le sobra y por las casas comerciales, campos de recreación para jóvenes, adultos y ancianos, talleres de arte y oficios,  salones de catequesis y dirección espiritual necesarios para mejor el espíritu y auto estima, reforzar en las parroquias los espacios de deporte, de lucha contra la drogas y el alcohol.
            Pienso que todo puede lograrse en un plazo corto o mediano, no son necesarios edificaciones especiales o nuevas, lo importante y quizás lo más importante es disponer de los recursos económicos. Vamos a tocar las puertas de la Organización católica CARITAS que funciona en la Iglesia Universal, y que cada Diócesis y parroquias deben tener creadas y en funcionamiento. Vamos a tocar la puerta de todos los profesionales y especialmente los médicos que facturan mensualmente por honorarios de 300 a 500 mil bolívares, para recordarles que deben ser generosos y administrar lo que Dios le ha reparado en su vida con sabiduría sin olvidar que si son cristianos o católicos cristianos recuerden que no es suficiente amor y cumplir con Dios con los mínimos, sino ser generoso con las obras. Vamos a enviarle a los profesionales de la medicina y posteriormente a otros profesiones que ganan mucho dinero una carta invitación con el número de cuenta bancaria de la Institución CARITAS Diocesana. Estoy persuadido del amor que se tiene por el prójimo por todos aquellos que aprueben nuestra petición y nuestra iniciativa,
            Pero antes que todo dirijamos nuestra oración al Dios Todopoderoso y a la Virgen Santísima para el éxito que tenga esta avanzada de lucha contra la marginalidad y los pobres en nuestras Islas de Margarita y Coche. Vamos ofrecer oraciones, sacrificios y limosnas ahora que nos acercamos al tiempo de cuaresma, y los resultados no se harán esperar. Todo aquel que tenga la disposición de colaborar, debería por iniciativa propia llamar por teléfono a la Curia Diocesana al Sacerdote Administrador Diocesano, quien podrá darle los teléfonos de CARITAS y los números de la cuenta bancaria, donde podrán depositar los aporte, y además de hacerlo directamente, podrán hacerlo a través de Transferencias a la cuenta de Caritas.
            Permita Dios Nuestro Señor que los depósitos de gente generosa, no solo sean médicos sino además otras persona.                                                   FEBRERO 2015